sábado, 19 de marzo de 2011

"Hambre mata a 17 niños costarricenses en tres años"

Tomado de:
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/21/pais1433577.html


PAÍS BUSCA ERRADICAR DESNUTRICIÓN DE AQUÍ AL 2012
Hambre mata a 17 niños costarricenses en tres años
 Pobreza impide consumir alimentos con la calidad nutritiva adecuada
 Solo en el 2006, murieron 17 adultos mayores de 65 años por desnutrición
ÁNGELA ÁVALOS R. | aavalos@nacion.com
Un total de 17 niños costarricenses menores de cinco años de edad, murieron de hambre entre el 2004 y el 2006, según registros del Ministerio de Salud.
Además, solo en el 2006 fallecieron 17 adultos mayores de 65 años por carecer de una adecuada alimentación.
La desnutrición severa, provocada por la falta de recursos económicos para comprar comida o alimentos de calidad, incidió en esos decesos, reveló ayer Rosa Novygrodt, médico especialista en nutrición de ese Ministerio.
La especialista hizo un análisis de la situación alimentaria del país, como parte del plan nacional para erradicar la desnutrición infantil, aprobado por el Gobierno en diciembre anterior.
De acuerdo con Novygrodt, detrás de la desnutrición está la pobreza. Los muertes registradas son de personas que viven en cantones como el de Talamanca, en Limón, y en la zona sur del país.
“Es una vergüenza que en un país como este aún mueran niños por hambre. Eso no puede ser”, aseveró ayer la especialista, durante una actividad en la cual Salud anunció el primer simposio de nutrición infantil, que se realizará la próxima semana.
Impactantes. De acuerdo con los registros, entre el 2005 y el 2006, la tasa de desnutrición severa en niños de un año de edad o menos subió un 34%: pasó de 21 casos por cada 100.000 niños a 28.
Esa tasa también subió en ese mismo período en un 15% entre los menores de uno a cuatro años de edad.
Problemas como la falta de vitamina A, y de hierro o ácido fólico, son considerados como graves, pues incidirán en el desarrollo físico e intelectual de los niños, dijo la ministra de Salud, María Luisa Ávila Agüero.
Se calcula que la anemia afecta al 28% de los niños menores de seis años que viven en las ciudades. Ese porcentaje sube al 33% en la zona rural.
El Ministerio de Salud, además, encontró que el 56% de los niños en esas edades padece deficiencia de hierro.
De todos los casos de desnutrición severa en el país, el 80% son de adultos mayores.
Novygrodt anunció que se hará un estudio epidemiológico para analizar, más profundamente, las causas que pueden explicar la muerte de los ancianos.
Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Raúl Blanco Cervantes, confirmó que allí llegan viejitos abandonados, con un gran deterioro nutricional.
“Ellos no mueren propiamente de desnutrición, sino que vienen con otras enfermedades. Es el conjunto de circunstancias las que hacen que el organismo no responda y la persona muera”, dijo Morales.
Para Morales, una vez que se revisen bien los números, probablemente se superará la cifra de los 17 ancianos fallecidos.
Para José Rojas, director de Desarrollo de la Salud de la Caja, “el problema del hambre no solo es un asunto de salud sino un problema social”, en cuya solución deberían intervenir activamente todas las instituciones.
Plan. Varias instituciones del Gobierno se han propuesto revertir esas cifras y erradicar las muertes por desnutrición.
Entre ellas están los ministerios de Hacienda, Agricultura, Salud y Economía, y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En diciembre pasado, se elaboró un plan a cargo de la Secretaría de Política Nacional de Alimentación y Nutrición, a través del cual se ejecutarán acciones para bajar a “0” las muertes, de aquí al 2012.
Aumentar la cobertura de los comedores y centros de desarrollo infantil a cargo de Salud –conocidos como Cen-Cinai–, y mejorar el sistema de notificación de casos, son parte de las metas.
Además, no se descarta resucitar el “bono alimentario”.